sábado, 24 de noviembre de 2007

El Extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde



Me da una gran tristeza confesar, que disfruto enormemente pasar la mayor parte de mi tiempo libre solo, yo se que hay una especie de desgarramiento en mi, y es que me he resignado a creer que soy por naturaleza solitario, me siento bien solo, puedo vivir largos periodos solo. Este aislamiento se ha presentado a largo de mi vida y he hallado-complementariamente a mi estado- que una de las actividades más placenteras que se pueden hacer en un estado completo de soledad es leer (no tomando en cuenta ardores pasionales), de ahí parte una frase que seguramente emplearé con frecuencia a lo largo de mi vida “lo siento, ahora no, estoy leyendo”.



Con el pasar del tiempo, ese estado se esta convirtiendo de pronto en un sentimiento de culpa, y trato con mucha dificultad de reivindicarme, de lo que hace poco exigía como un derecho y casi con orgullo el hecho de que me dejasen en paz . Todo esto se asemeja un poco a la historia del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, la trama se desarrolla en la premisa sobre la dicotomía de la conciencia, cada ser humano esta compuesto de dos aspectos - el bien y el mal - que están enzarzados en una lucha continua. En mi situación el solitario es Mr. Hyde, el malo, la encarnación de la parte maléfica y el Dr. Jekyll es la personificación del orden de las cosas, el bueno, el que trata de hacer alguna cosa. Debido a esta dicotomía es que se presenta un continuo divorcio, una continua separación, un permanente enfrentamiento, que me sucede con frecuencia y es algo que yo lamento profundamente, que a veces en grandes reuniones, en contactos humanos muy bellos en que me siento muy bien, haciendo cosas en común hay un minuto en que Mr. Hyde me dice en el oído-porque no estas escuchando música y leyendo tranquilo en casa- de alguna u otra manera Mr. Hyde me induce a creer que no soy lo que soy por lo que escribo, sino por lo que he leído.



Orhan Pamuk lo expresó mejor en su discurso de aceptación del Nóbel 2006.

"Un escritor es alguien que pasa años tratando de descubrir con paciencia al segundo ser dentro de él, y el mundo que lo hace ser quien es. Cuando hablo de escribir, la imagen que me viene primero a la mente no es una novela, un poema o una tradición literaria: es la persona que se encierra en un cuarto, se sienta frente a una mesa y, solo, se vuelve hacia dentro de sí mismo".

"El secreto del escritor no es la inspiración, pues no es muy claro de dónde ésta puede venir, sino la terquedad, la resistencia. La maravillosa expresión turca “cavar un pozo con una aguja” parece haber sido inventada teniendo a los escritores en mente".

5 comentarios:

Anónimo dijo...

En un mundo solitario, como tu lo dices, no se hace mas que sondearse asi mismo; cuando descubres a aquellos personajes inmersos y empiezas a experimentar esos conflictos internos, una forma de dominar tu mente es aprender a acallarla, y quizas sea hora de hacer solo lo q siente o quieres, dejando de lado lo bueno y lo malo, cuyas cosas solo lo son, porq asi les parece a la gente, y vivir, escribiendo no solo los sentimientos extraidos al leer, sino tambien lo que siente cuando estan bajo tus experiencias...

Víctor Flores Lazo dijo...

"La soledad es muy buena, y no sólo eso, es increíble y bella. Lo malo es empezar a sentirse solo". Lindo post, bastante sincero como lo que escribes, espero nos visitemos seguido, amigo de las letras.

Anónimo dijo...

Y en el oscuro cuarto se reunen las dos fuerzas, discutiendo del destino de ese ser humano, hablandole al oido el q hacer con su vida y como extraer la de los demas inocuos... hasta el dia q aparece un alma y transtorna tus habitos, tu mente; no seria exitante salir de ese confuso mundo y dejarte llevar, probando tus propios limites, y descubriendo tus miedos???
TNM

Gabriela Palomino dijo...

Extremos en definitva. Algunas veces, más que tantas otras, he preferido encerrarme en mi habitación con un buen libro, pero siempre es necesario por salud mental, salir por ahi, quizá a protagonizar historias.

Un saludo y fue un placer leerte.

Anónimo dijo...

Me fascina el como escribes!!! si antes no te lo dije con este enfasis, fue quizas por mantenerme al margen de lo que más te gusta! no queria invadir tu espacio... Pues bien, este fue el mas sincero de todos tus post, muestra lo que realmente eres, lo que quieres ser, no lo que simplemente haces, denota que siempre estas tentado por la duda, y el pensar 2 veces antes de hacer cualquier cosas (algo actualmente inherente en ti)

Trascendencia...